En Revista de taco, el que sabe …sabe

Poesía_cine_coreano
POESIA
palabras de Hoonsanim
4 Septiembre 2011

En Mayo de este año, entrevistaron a nuestro profesor para la revista deportiva dirigida al público femenino – DeTaco. Alberto Gamboa, un experto en el atre de la defensa personal.

entrevista a Alberto Gamboa De que Alberto Gamboa sabe lo que hace, sabe, de eso estamos seguras.  Practica hace tantos años este deporte (arte marcial) que se ganó el respeto de toda Latinoamérica, pues hoy es representante oficial de la International HKD Federation en esta Zona.

El Hankido nació en Corea, sus movimientos son circulares y la gracia es utilizar la energía de nuestro oponente para nuestro propio beneficio , técnica llamada de proyección, base de la defensa personal.

Cuenta con una escuela de Hankido en donde se les enseña a las mujeres a protegerse de los que con malas intenciones buscan apropiarse de  lo que no les pertenece. Según Alberto la idea no es que uno salga dispuesta a creerse la Femme Nikita, sino que tengamos el control mental suficiente como para poder enfrentar la situación de la mejor manera posible, con seguridad y confianza.

¿En qué consiste este deporte?

El Hankido es un arte marcial que sirve como método de defensa personal, ya que funciona a base de movimientos circulares que utilizan la fuerza del oponente para poder lograr el objetivo de inmovilizar al otro. Al tratarse de un un arte, no solo abarca el plano físico, sino que también el interno. Esto hace que dentro de sus enseñanzas se mejore también el plano psicológico, lo que logra otorgarnos seguridad para plantarnos frente a cualquier situación de  la mejor manera posible.

¿Qué es lo que buscan las mujeres cuando llegan a estas clases?

Llegan buscando defensa personal, un poquito de seguridad, porque les da miedo que las asalten, cosas por el estilo. Pero hay algo que siempre pasa: a las dos semanas de estar acá, el concepto cambia totalmente, porque comienzan a trabajar una práctica que les exige ritmo, circularidad, apertura, donde vas a tener que aprender prácticamente a caminar de nuevo y ese primer objetivo que es salir a pegarle a alguien en caso de que te asalten, se olvida.

¿Y qué crees tú entonces que es lo que realmente les entrega el Hankido o defensa personal?

Lo unico que necesitas, seguridad. Ese primer punto para que logren ser capaces de manejar situaciones difíciles. Entonces el fin de estas clases no es enseñarles 50 mil formas de sacarte un cuchillo del cuello o mil maneras de pegarle al que te trató de robar el auto. Esto te va a dar la posibildad de enfrentarlo con serenidad, de buena forma y no terminar en la clínica por un ataque de pánico o algo por el estilo.

¿Para qué quedan preparadas las mujeres que siguen una disciplina como esta?

Para cuarquier tipo de situación simple, un agarrón, un cartereo, no te voy a decir que están preparadas para enfrentarse a un terrorista tipo Osama Bin Laden, no, eso es utópico. Para poder hacer una buena exhibición de defensa personal una persona tiene que practicar muchos años.

¿Cómo ves a las mujeres posicionadas en este deporte?

Las mujeres en general tienen una gran ventaja en la práctica de esta disciplina ya que tienen el concepto de evasión más rápido, además son evidentemente más livianas y ágiles en los movimientos. También cuentan con la sutileza y la belleza del movimiento, porque al tratarse de un arte marcial, debe ser bonito y armónico, cosa que las mujeres llevan en su esencia, no así los hombres.

¿Qué pasa con el tema de ser un ejercicio que se basa en los golpes y movimientos bruscos?

En este caso en Hankido es un deporte que se basa en los movimientos circulares por lo que a pesar de tratarse de un ejercicio que busca el roce en este caso no es tosco, es más rítmico. Por esp las mujeres no deben tener miedo de practicarlo porque no se van a ver ahombradas ni mucho menos. resalta mucho la femineidad de los movimientos y la armonia.

¿Todas las mujeres pueden practicar este tipo de arte marcial?

Si, todas pero deben preocuparse de encontrar una que les guste, con un instructor que les agrade y saber que en esto cada uno va al ritmo que su cuerpo le permite. Nadie las apura, no hay reloj contra el tiempo para aprender tal o cual cosa. Las artes marciales son fundamentalmente un instrumento para que tu hagas maravillas, pero el instrumento debes elegirlo tú.

> CONSEJO FINAL

Lo fundamental en esto es la paciencia, no solo en nuestra arte marcial, sino en cualquier cosa de la vida. También que se deje el egoísmo de lado, siempre hay alguien del que podemos aprender y que puede aprender de nosotros. También que cuenten con buena fe y seguridad. Decirles que no le tengan miedo a este tipo de deportes porque no es tan terrible, es algo que les va a servir tanto física como espiritualmente, va a crear disciplina y al mismo tiempo les va a entregar seguridad.

Sabumnim
Sabumnim
Hankido Chile Sabum, Faja Negra 4ºDan, Alumna del Profesor Alberto Gamboa Hoonsanim

Los comentarios están cerrados.